lunes, 17 de diciembre de 2012

Experiencia en twitter (tarea escolar)

Experiencia en Twitter

Twitter la “manera divertida de expresarse en 140 caracteres”

La experiencia que hemos vivido con esta red social es distinta para cada uno de nosotros  (Evelyn, Franccesco y Julio) debemos confesar que a dos miembros del grupo no les termina de convencer la oportunidad de socializar con esta red. La manera de cómo trataremos de contar nuestra vivencia con twitter será de manera imparcial, siendo nosotros los protagonistas de lo que es twitter para nosotros en el actual mundo de “comunicación tecnológica” en el cual vivimos.
“Me sigues en twitter” nos decían muchos compañeros de clases, nuestra cara de duda al no saber que era nos llevo acudir a la red y averiguar que era. En nuestro país eran pocas las personas que ya tenían una cuenta y estaba comenzando a ganar seguidores.
Entrar por primera vez y ver la interfaz que nos ofrecía twitter nos sorprendió, porque nos estábamos acostumbrando al entorno grafico general de las foto-imágenes, pero nuestra interrogatorio era ¿qué novedoso tiene twitter? Lo máximo que habíamos visto eran 2 colores en la página de inicio y un icono de un “pájaro” que nos invitaba a seguir a personas.
 Continuamos con los pasos a seguir, hasta que por fin llegamos al “sube una imagen que te identifique” en el proceso de creación de cuentas nos fuimos dando cuenta que nos ofrecía algo distinto no era necesario crear un álbum de fotos para que los otros usuarios te conozcan, podías hacerte conocer con las palabras que ibas a escribir, pensamientos que tu quisieras y hasta tus opiniones políticas donde alguno de tus seguidores pensaban igual del tweet que publicaste.
Las “relaciones de seguimiento” en twitter particularmente nos  gusta porque a diferencia de las otras redes sociales,  twitter te sugiere seguidores que tenga un interés común con las personas que estas siguiendo en tu cuenta el cual no es  solo por el parentesco si no por temas, tendencias o gustos que vario usuarios quieran compartir.
Evelyn
La primera de nosotros que se “engancho con la red” llegando actualmente a tener más de 3.000 tweets, donde diariamente publica algo que se le ocurra o comparte fotos a través de la herramienta twitpic. Pero más utiliza la red para estar en contacto con sus artistas favoritos, información inmediata de lo que sucede en otras partes del mundo, tendencias del hashtag y enterarse de los distintos concursos y promociones que hacen sus seguidores que tienen algún negocio y regalan un producto en común.
La experiencia de ella con el twitter es que tiene información a primera mano, diversión y amigos en común, si deja de twitear un dia dice que se siente perdida de lo que sucedió en el dia.
Julio
La experiencia en twitter de lo personal no ha sido tan llamativa, prefiero el Facebook por muchos aspectos, uno de ellos es la capacidad de poder interactuar con mis amigos en conversaciones múltiples o en videollamadas y a lo mejor no uso twitter por cuestiones de costumbre, ya que si me llegara a acostumbrar lo usaría a diario, después de todo el ser humano es un ser de costumbres y hábitos. Además al entrar a twitter veo muchas cosas irrelevantes pero creo que esto depende mucho de a quien se sigue porque también hay gente que publica cuestiones de gran sentido filosófico o contenido interesante de diversas temáticas ampliando el bagaje de cultura general de sus seguidores.
Franccesco
La verdad yo no uso twitter pero si tengo una cuenta creada, no entiendo que le ven tan atractivo, no me parece muy interesante por mucho que la gente pase tuiteando todo el día, me siento mejor y mas a gusto en Facebook, de igual manera me entero de lo necesario por Facebook.




Antes de seguir desglosando a twitter hay que tener claro el concepto de lo que es twitter, microblogging, un servicio de microblogging es un servicio por el cual el usuario puede postear mensajes en tan solo 140 caracteres, por lo tanto el mensaje debe ser lo suficiente conciso y preciso para poder encajar en ese límite, y vemos a esta misma limitación como una característica positiva de los servicios de microblogging de los cuales el mas usado es twitter.
Para continuar analizando desde el punto de vista del grupo a la red social twitter hay que decir también que el sistema de seguimiento es un sistema bastante efectivo en cuanto a poder enterarse de las noticias antes incluso que los medios, esto debido a que los medios tradicionales de comunicación normalmente antes de publicar al aire cualquier tipo de información esta es pasada por filtros tales como la agenda setting por ejemplo, incluso los medios tradicionales como la televisión usan twitter para informarse e informar a los usuarios.
Cabe analizar un factor muy importante a la hora de comunicar, y esque los medios tradicionales como la televisión normalmente están atados y son dependientes de compañías con fines económicos y políticos, es decir que en cierta manera existe una manipulación de la información que presentan al televidente o que el lector mira en el periódico, esto ya es un atentado contra la libertad de expresión, con twitter en muchos casos no sucede así porque la información es expuesta en la red social en su estado natural y fresco, sin ningún tipo de alteración, esto lo de la ventaja de la independencia de otros poderes externos ajenos al espíritu trascendente que tiene la verdad.


Pero hay un factor social importante que debemos tomar en cuenta, y es que según experimentos sociales anteriores; el mismo paso de una información entre persona y persona genera un fenómeno por el cual la información que ha salido desde un destinatario es alterada de persona en persona hasta que llega distorsionada a su lugar de destino, vemos que la manera en que twitter ha dado solución a este problema es a través del famoso retweet, un simple botón para copiar y mostrar en nuestro muro la información tal y como la recibimos, de esta manera se disminuye considerablemente la posibilidad de que la información se altere mientras circula, al menos se disminuye considerablemente dejándolo ya a conciencia del twittero.


Ahora se pasará a analizar los conocidos Hashtags, antes de continuar pondremos el concepto de Wikipedia de la palabra compuesta Hashtag.
-       “Una etiqueta de almohadilla (del inglés hashtaghashalmohadilla y tagetiqueta), en servicios web tales como TwitterGoogle+FriendFeed o identi.ca, es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla (#).1 Una etiqueta de almohadilla representa un tema en el que cualquier usuario puede hacer un aporte y/o dar una opinión personal respecto al tema abierto con solo escribir la cadena de caracteres tras la almohadilla que dan nombre a ese tema. Por ejemplo:
Apenas aproveché el fin de semana y hoy tengo que volver al trabajo. #OdioLosLunes”

Normalmente cuando entramos a twitter  nos encontramos con unas cuantas etiquetas Hashtags de nuestro lado izquierda, con temáticas sociales de las cuales cada quien puede dar su propia opinión al respecto, el usuario frecuente de twitter participa de muchos hashtags y de esta manera va generando una opinión pública en la red social, y he aquí la importancia de los Hashtags a nivel social y democrático: genera un espacio de opinión pública virtual en torno a distintos temas sociales.


Entonces a través de los tweets, de los retweets y de los Hashtags el usuario empieza a crear un perfil de opinión, algo que poco a poco va generando una reputación en su entorno de la red social y que además definirá a su circulo social conformado por sus seguidores y ayudará a que determinados públicos le sigan, normalmente porque están de acuerdo a su pensamiento o porque solo están a la expectativa de los tweets del usuario, twitter hace todo esto posible porque ha tomado como base a un fenómeno social muy común : el chisme, y a partir de aquí ha elaborado toda una estrategia.
Pero en un mundo en donde el usuario común que usa el internet está más interesado en los avances tecnológicos, en los problemas que le afectan a si mismo y no en la realidad global que muchas veces pasa desapercibida por nosotros debido a los intereses económicos y manipuladores que mueven al mundo, según las estadísticas el contenido compartido en twiter en su mayor parte es contenido irrelevante para la evolución de la humanidad como ser, para esto mostraremos una encuesta expuesta en la información que da Wikipedia sobre twitter :

Contenido de los tweets
La empresa de investigación de mercado Pear Analytics, con sede en San Antonio (Texas), analizó 2.000 tweets (procedentes de los Estados Unidos y en inglés) durante un período de dos semanas de 11:00 a p a 5:00 (CST) en agosto de 2009 y los separó en seis categorías:28
§  Cháchara sin sentido – 40%28
§  Conversaciones – 38%
§  Retweets (RT) o mensajes repetidos – 9%
§  Autopromoción – 6%
§  Mensajes basura (spam) – 4%
§  Noticias – 4%


Esto se debe también en mayor manera a que el usuario que usa twitter toma la costumbre de usarlo para twitear incluso si está comiendo o no, que está comiendo, si va al baño o no,etc, como se dijo antes el ser humano es un ser de costumbre, pero este efecto es normal y consecuente ya que es una de las finalidades de una red social que los usuarios interactúen sin tener en cuenta la calidad de la información, por eso mismo este efecto no es malo sino que funcional, cumple con la finalidad de una red social, compartir, transmitir información sea o no relevante entre usuarios de un determinado cirulo social.
Muchos artistas del medio internacional y nacional han aprovechado esta red social para hacerse de seguidores y como una manera de estar mas cerca de sus fans como estrategia para ganar popularidad entre la gente, aquí entonces hablamos de un cambio de concepto, ya que se ellos dejan de ser twitteros normales para ser tuitstars. 




Pero Twitter también ha ayudado a hacer historia, lo ha hecho en la manera de que líderes revolucionarios y políticos han usado este medio para ensalzar a las mazas con distintas emociones con el objetivo de crear protestas y revoluciones a nivel de país, como ha venido sucediendo en medio oriente en la revolución egipcia por ejemplo, razones por las cuales el servicio de twitter sigue bloqueado en lugares en donde no se conviene que se conozca la realidad.
Pero nos damos cuenta de que solo tenemos 140 caracteres para redactar un tweet, 140 caracteres en donde tenemos que poner lo más importante de lo que queremos transmitir o resumir todo en 140 caracteres, vemos esto como una estrategia de información en el sentido de que el usuario tiene predilección por las imágenes en vez de texto y si hay texto que sea corto, es decir twitter apuesta a que todos los tweets de un determinado sean leidos por los conectados en ese momento de su círculo, por este mismo motivo la circulación de la información es mas rápida.
El hecho de que twitter este también disponible para dispositivos móviles es una ventaja para la empresa ya que la mayoría de usuarios que ingresan a redes sociales lo hacen a través de Smart phones, esto le asegura mayor cantidad de visitas, otro característica de twitter es que uno puede ver twitter sin estar en twitter, se puede estar en Facebook y através de Facebook ver lo que se publica en twitter.



Pensamos que twitter pensó en Facebook como un campo más de acción puesto a que los usuarios de internet pasan mucho tiempo en Facebook, entonces twitter pensó un enlace entre cuentas de ambas compañías para que incluso mientras estás en Facebook veas lo que ocurre en twitter y el usuario se vea provocado a entrar en twitter a retuitear el contenido, a twittear al respecto o a buscar un hashtag del tema en caso de interesarle, twitter usó esa sincronización de cuentas como estrategia de marketing también.
Pero socialmente hablando, nos gustaría hacer un llamado a la reflexión pública, acaso está bien que cada vez nos hagamos más dependientes de un aparato electrónico que tal ves hasta un día piense por nosotros, está bien pasarnos todo el día en una red social teniendo la oportunidad de conocer a tanta gente maravillosa a nuestro alrededor y de hacer muchas otras actividades, a lo mejor desde un punto de vista económico está bien, pero dejamos de lado la humanidad, las relaciones interpersonales persona a persona, dejamos de pensar, permitimos que una máquina haga casi todo por nosotros, esto es antinatural aunque lo natural y lo antinatural sea discutible.
Nuestras conclusiones y recomendaciones son que tiwtter al igual que cualquier otro servicio de moda en la web 2.0 puede ser usado pero sin exceso, momentáneamente está bien, muchas veces por estar en el cel nisiquiera atendemos a nuestro entorno, lo que nos rodea, no estamos alertas en el presente sino zombies en el presente, usemos twitter, Facebook pero sin excesos, aprovechemos las bondades de la tecnología de una forma responsable.
 Aquí un sketch cómico de twitter. 



Bibliografía :http://es.wikipedia.org/wiki/Etiqueta_de_almohadilla  


No hay comentarios:

Publicar un comentario